Connect with us

Nacional

México podría cobrar crudo donado a Cuba por déficit de recursos en 2024

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 9 de octubre del 2023.- El Gobierno mexicano analiza cobrar el petróleo crudo donado a Cuba, con el cual podría obtener ingresos para afrontar el déficit fiscal del próximo año, adelantó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

“¿Por qué no? Hay que ver cómo puede ser, qué tipo de transacción. Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo Bárcena a la agencia de noticias internacionales Bloomberg.

En junio, México donó 350 mil barriles de crudo de Pemex a Cuba y otros 700 mil barriles en julio, lo que marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, en un esfuerzo por fortalecer los lazos con el gobierno de La Habana.

Advertisement

Bárcena explicó que las donaciones se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la nación, pero actualmente los precios del crudo han aumentado hasta en 25 por ciento en tres meses y México enfrenta su mayor déficit fiscal en más de tres décadas.

De acuerdo con el Proyecto de Paquete Económico 2024, el Gobierno federal estima un déficit presupuestario de casi 1.7 billones de pesos, equivalente al 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa un desbalance entre ingresos y egresos que no se veía desde 1989, es decir, los ingresos que recauda el gobierno no son suficientes para cubrir los gastos, lo que hace necesario buscar otras fuentes de recursos.

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto