Connect with us

Dona Ana

Nuevo México gasta decenas de millones más en fiscales que en defensores públicos cada año

Published

on

Por: La Redacción.

Condado de Doña Ana., a 23 de noviembre del 2023.- Nuevo México gasta decenas de millones de dólares más cada año en fiscales que llevan casos penales contra personas que en defensores públicos, según registros publicados recientemente por la Legislatura del estado.

El panorama estatal de la financiación de las oficinas de los fiscales de distrito locales ilustra una disparidad de recursos de larga data entre ellos y sus oponentes en los tribunales.

Para tener una idea de cuánto financiamiento público se destina a las agencias que procesan leyes penales en Nuevo México,  Source NM  revisó las solicitudes de presupuesto presentadas este otoño por las 14 oficinas locales del fiscal de distrito en todo el estado. Esto fue necesario porque los fiscales aún no han presentado un documento unificado de prioridad presupuestaria estatal, aunque una carta de presentación en una de sus solicitudes de asignación indicaba que lo harían.

Advertisement

Los documentos muestran que para el presupuesto de este año, los fiscales tienen más de 103 millones de dólares para trabajar.

Eso es un 30% más que el presupuesto anual de la Oficina Legal del Defensor Público, que asciende a $71,7 millones.

En conjunto, los fiscales están pidiendo a los legisladores estatales que aumenten sus presupuestos el próximo año en un 9,5% hasta un total de 116 millones de dólares. Los defensores públicos, por su parte, piden 86,6 millones de dólares. Incluso si los legisladores aprueban las solicitudes de ambas partes, los fiscales seguirían recibiendo un 25% más de dinero en total.

Los fiscales o sus expertos en presupuesto solicitaron formalmente el dinero durante una audiencia de dos horas y media el jueves en Santa Fe ante el Comité Legislativo de Finanzas (LFC), el grupo de legisladores que controlan el presupuesto del estado.

Sus razones para gastar más dinero varían ampliamente. Algunos dijeron que necesitan contratar más defensores e investigadores de las víctimas, otros quieren más asistentes legales y aún más necesitan nuevo software para realizar un seguimiento de los casos.

Advertisement

Las fiscalías tienen alrededor de 334 abogados trabajando para ellas, según sus comentarios a los legisladores y sus organigramas, cartas de presentación y estadísticas de casos incluidos en sus solicitudes escritas.

Eso es menos que los 349 defensores públicos del estado. Sin embargo, para manejar realmente todos los casos que se les asignan, la oficina del defensor público dijo en su propuesta de presupuesto que necesitaría al menos 897 defensores públicos, según  un estudio de carga de trabajo realizado por la Asociación de Abogados de Estados Unidos .

Los investigadores analizaron cuánto tiempo deberían dedicar los defensores públicos a cada caso para cumplir con los estándares mínimos de representación legal.

Por otro lado, la mitad de los fiscales piden la creación de un total de 40 nuevos puestos de fiscales. El resto no pide crear nuevos puestos, pero muchos buscan más dinero para poder atraer a la gente a convertirse en fiscales en las zonas rurales de Nuevo México.

En montos absolutos en dólares, la solicitud más grande proviene del fiscal de distrito del condado de Bernalillo, Sam Bregman, quien solicita $5.5 millones adicionales y 20 fiscales adicionales en Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México.

Advertisement

Si los legisladores aprueban su solicitud, su presupuesto anual crecerá a $38.1 millones, mayor que el presupuesto total de algunas ciudades más pequeñas del estado como, por ejemplo, Española ($11.9 millones), Lovington ($19 millones), Portales ($22 millones) y Subvenciones (33,1 millones de dólares).

“Si me dan más fiscales, hará una diferencia, porque ya está haciendo una diferencia”, dijo Bregman. “No se puede combatir el crimen en un abrir y cerrar de ojos. No es una lancha rápida, es un barco”.

La solicitud más pequeña proviene del fiscal del décimo distrito judicial, Timothy Rose, quien solicita $37,000 adicionales para llevar su presupuesto general a $2,1 millones. Su distrito en el este de Nuevo México incluye los condados de Quay, Harding y De Baca.

La oficina de Rose tiene cuatro fiscales y él no pide más, según su solicitud escrita. Planea usar el dinero extra para aumentar los salarios de un puesto vacante de fiscal adjunto de distrito y un puesto vacante de gerente de oficina.

Rose le pidió a otra fiscal electa, la fiscal del 13º Distrito Judicial, Bárbara Romo, que presentara su presupuesto en su nombre porque no podía asistir a la audiencia.

Advertisement

“Al décimo distrito le está yendo bien y actualmente es capaz de manejar nuestro negocio en el próximo año fiscal con un presupuesto fijo”, dijo Romo.

Disparidad entre acusación y defensa

El miércoles, Thomas Joseph Clear III, presidente de la Comisión de Defensores Públicos del estado, advirtió a la LFC que el sistema legal penal del estado es “un taburete de tres patas”: el poder judicial (jueces y personal de los tribunales), las fuerzas del orden (policía y distrito abogados), y defensa pública.

«Deben recibir financiación prácticamente equitativa», afirmó Clear.

El jefe de defensa pública, Bennett Baur,  dijo a  LFC el miércoles que hay demasiados clientes para que sus abogados puedan manejarlos, hasta el punto de que las personas acusadas de delitos están perdiendo sus derechos constitucionales a una defensa adecuada y al debido proceso.

Advertisement

Por ejemplo, Baur señaló  la decisión de Bregman  en septiembre de asignar a sus abogados para procesar el robo en comercios minoristas, reemplazando a los agentes de policía que solían manejar esos casos.

“Cada hora que dedican es probablemente al menos una hora que aumenta la necesidad de defensores públicos, por lo que al menos tendríamos que poder igualar los (empleados de tiempo completo) que agregarían”, dijo Baur. «Y a los contratistas también, porque en muchos de esos casos, si se trata de un caso de conspiración, por definición hay más de un acusado, por lo que también tendríamos que pagarle a un contratista».

Bregman y la fiscal del Quinto Distrito Judicial, Dianna Luce, dijeron a la LFC el jueves que están de acuerdo en que los defensores públicos necesitan más dinero.

“Quiero que les dé a los defensores públicos todo el dinero que necesiten, señoría, quiero decir, señor presidente”, dijo Bregman al senador George Muñoz (D-Gallup). “Pero lo digo en serio, realmente lo hago. Creo que la única forma en que funciona nuestro sistema de justicia penal es si todos reciben la financiación adecuada, y así tiene que ser. Quiero que hagas todo lo que puedas para ayudar a la oficina del defensor público”.

El poder judicial también necesita financiación, dijo Bregman, para permitir más audiencias preliminares y más grandes jurados.

Advertisement

«No podemos hacer nuestro trabajo si no tenemos abogados defensores del otro lado», dijo Luce. «Sabemos que tienen poco personal».

“Les pediría todo lo que puedan hacer para ayudar a la infraestructura general de los tribunales, los defensores públicos, los laboratorios (la Oficina del Investigador Médico), para ayudarnos a llevar los casos a juicio y hacerlos a tiempo. » ella dijo.

Lo mas visto