Connect with us

Politics

 Tras cuatro décadas de militancia en el PAN renuncia Javier Corral por haberse transformado en PRIAN

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 9 de noviembre del 2023.-  Javier Corral Jurado exgobernador renunció de manera oficial al PAN donde militó por 41 años consecutivos y por el cual fue senador a la República en dos ocasiones, diputado federal dos veces, además de ser electo por ese partido a la gobernatura de Chihuahua.

El exmandatario refirió que el “punto final de ruptura” con el PAN lo venía arrastrando con la administración de Marko Cortés, dirigencia actual que a abandonado sus principales principios de combatir la corrupción y abrir camino a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Es decir que el nacimiento de Acción Nacional tenía como finalidad ser una alternativa al proyecto del PRI, sin embargo, la alianza electoral del PAN con este partido en el Frente Amplio es la negación del espíritu con el que nación el partido en 1939.

Advertisement

Corral Jurado destacó que “en realidad, no estoy renunciando al PAN. Ese dejó de existir. A lo que he renunciado es PRIAN”, afirmó por lo que entregó su carta de renuncia en el Partido y obtuvo su acuse de recibo, quedando libre de compromisos y ataduras, afirmando que puede emprender un nuevo camino en su carrera política, aunque prefirió reservarse si se unirá a algún movimiento político, no obstante descartó que descarta que se integrará a algún otro partido político.

“Desde hace años yo he postulado la necesidad de una mayor visión social en la política, de comprometernos con causas más profundas frente a la injusticia social y al modelo económico. No te puedo decir que soy un hombre de izquierda, porque tengo muchos valores del humanismo político cristiano, pero yo me identifico, hoy por hoy, mucho más con un proyecto de izquierda que con uno de derecha, y más un proyecto de derecha que quiere reinstalar privilegios y que busca impunidad”, explicó.

El político chihuahuense considera que, con el discurso de rescatar de la polarización y de la venezuelización a México, la alianza del Frente Amplio (en la que también se incluyó al PRD) tiene la finalidad de recuperar viejos privilegios repartidos desde el poder. Señala, sin dar nombres, que el que fue su partido “está tripulado por un grupo de empresarios”. Se ha conocido que Claudio X. González, un declarado adversario de Andrés Manuel López Obrador con sólidos vínculos empresariales, tuvo un rol clave en la alianza del PAN con el PRI y el PRD. Fue, nada más y nada menos, quien logró sentar a la mesa a tres partidos que en el origen fueron antagónicos.

“Es un grupo de empresarios con poco conocimiento real de la política, pero que hoy conduce y embauca a varios liderazgos del PAN, en aras de la defensa de intereses económicos estrictos. Entonces se encontraron dos grandes grupos: el grupo político del PRIAN, en la búsqueda de recuperar privilegios, canonjías, conseguir impunidad, y un grupo de empresarios que ahora juega a la política, aprovechando la debilidad de los partidos, para tratar de mantener el statu quo y seguir con sus grandes negocios”, refiere. Corral afirma que esa debilidad partidista y de la dirigencia también ha sido aprovechada por “los grupos más radicales de la derecha más rancia”, que han ocupado lugares de toma de decisiones y en la redacción de los documentos básicos del partido, desde donde “imponen su agenda atrasada en materia de derechos humanos”.

El exgobernador recuerda que tenía 16 años cuando se afilió a Acción Nacional, un partido fundado en 1939 con ideales democristianos. Ahora, a sus 57 años, mira atrás y ve que su postura se ha deslizado más hacia la izquierda. “Yo he consolidado mi forma de pensar en una integralidad de los derechos humanos, y soy un convencido de que debe cambiar el sistema económico del país, que solo privilegia a los más ricos, que termina aumentando el nivel de concentración de la riqueza, y estoy cierto de que una reforma del modelo económico no la va a propiciar el PAN, como por cierto tampoco la propició el presidente López Obrador”, señala. “Yo sí creo en una reforma fiscal y hacendaria que redistribuya el ingreso y que acote los niveles de concentración del capital en el país. Yo creo que la desigualdad se combate con una auténtica reforma fiscal de carácter integral y no solo con programas sociales, que cumplen un gran objetivo, pero no son la política suficiente para enfrentar la desigualdad”.

Advertisement

Lo mas visto