Connect with us

EL MITOTE

Xochitl Gálvez y su estrategia de campaña lejana de la verdad de sus origenes

Published

on

Por: El Mitote.

Chihuahua, Chih., 23 de noviembre del 2023.- En su paso por Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, la precandidata por la Alianza PAN, PRI y PRD, Xóchilt Gálvez dejó en evidencia la capacidad gubernamental y empresarial para la movilización de burocratas tanto estatales como municipales.

El “fenómeno” llamado Xóchitl Gálvez se transformado tal como ocurre con sus discursos en una copia de la famosa y muy querida María Elena Velázquez conocida dentro del cine mexicano como “La India María”, no solo por las ocurrencias que se han dejado ver en sus encuentros masivos y en sus spots de campaña, sino por sus discursos sin estructura real y peor aún copias de las expresiones del extinto candidato Luis Donaldo Colosio.

Quien no recuerda la película “Las Delicias del Poder” ó “La Presidenta” ambas sátiras políticas que muestran a una mujer de origen humilde que se introduce al mundo de la política.

Advertisement

Es así como los “especialistas del marketing político” encargados de la campaña de Xóchilt Galvez han buscado construir la imagen de la senadora a partir de lo “popular” de lo autoctono, buscando aprovechar la inclusión de los pueblos originarios dentro de todos los ámbitos políticos y sociales de nuestro país.

Han buscado aprovechar ganar terreno a través de ese mecanismo tan trillado del “baño de pueblo” que buscan los políticos para acercarse al electorado, ese mecanismo de “mostrar lo humano” y tras ganar la elección mostrar su verdadera imagen.

Al estilo del PRI y del PAN, la campaña de Xóchil Gálvez ha intentado cimentar su estrategia política en “sus raíces humildes” tal como lo hizo el PAN con el expresidente Vicente Fox Quezada, a quien en su campaña se motró como un “empresario” nacido desde abajo, hecho que posteriormente quedó a descubierto.

Las diferencias del pasado a las de hoy es que dificilmente los montajes pueden permanecer ocultos como ocurría antes, y con eso nos referimos a la “historia” de los origenes de la precandidata quien aseguran fue una mujer humilde que vendía gelatinas y que para salir adelante salió con huaraches y guipil a la Ciudad de México donde estudió ingenieria en Sistemas para finalmente escalar paso a paso con mucho esfuerzo hasta el Senado de la República y de ahí transformarse en precandidata a la Presidencia de la República.

Una historia tan lejana de la realidad y además desmentida por los habitantes Temetepec, Hidalgo, lo que ha dejado en claro que las estrategias de campaña deben cimentarse en verdades y no en la construcción de fabulas que buscan llegar al corazón del electorado quien cada día se encuentran informados gracias al desarrollo de las comunicaciones mediante las redes sociales.

Advertisement

Lo mas visto