Connect with us

Uncategorized

Adeuda Estado pago de salarios y prestaciones a maestros  

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 22 de febrero del 2024.- Las calles del centro histórico de la ciudad de Chihuahua fueron cerradas en protesta por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42 quienes exigían el pago de salarios y prestaciones pendientes desde hace un año.

Armados con pancartas donde los maestros exigían el pago de horas extra, mejor calidad en el servicio médico y el reconocimiento a su labor, los docentes inconformes se apostaron en la entrada del edificio de la Secretaría de Hacienda Estatal.

“No estamos demandando cosas que no son, estamos demandando nuestros derechos que están escritos en la ley, no venimos aquí por ocurrencia, sino que venimos a denunciar a una sarta de funcionarios abusivos que lo unico que han hecho es violentar nuestros derechos, somos líderes sociales, somos parte de la educación de Chihuahua, entiendalo gobernadora”, gritaban los maestros.

Advertisement

Por el lapso de cinco horas del día de ayer los docentes bloquearon las calles 11, Aldama y Escorza, argumentando que se encuentran “cansados de pláticas, promesas y mesas de trabajo, pero ninguna solución a múltiples pendientes como pago a salarios, pago del concepto de RZ que no se paga desde 2014”, dijeron.

Otro de los pendientes del Gobierno del Estado para con los maestros es la actualización del artículo 802 del código administrativo, plantillas completas y la mejora del servicio de Pensiones Civiles del Estado donde no solamente se requieren más camas, sino que se otorgue el medicamento.

Asimismo exigieron la salida de la titular de Recursos Humanos Magisteriales de la SEyD, Armida López, la titular de Primarias, Denisse Moreno, y de Reyna Castro, responsable de Pagos Magisteriales en Hacienda.

Angelica Chávez García, coordinadora sindical del SNTE Sección 42 en la zona Noroeste que incluye los municipios de Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Guerrero y Cuauhtémoc arribó en compañía de más de 90 maestros quienes se organizaron para no suspender clases y poder viajar a la capital del estado a protestar por las violaciones a sus derechos laborales.

Ante la nula respuesta, estamos demandando que se nos pague de inmediato, los cuales varían dependiendo al nombramiento, tenemos compañeros de educación fisica a quien se le debe desde febrero del año pasado, a él le han regresado su trámite como seis veces, cada vez nos dicen que para el día 15 le sale y cual es la sorpresa ahora si que la sorpresa es que no sale nada, nos traen vueltas y vueltas, pero la Secretaría de Educación y Hacienda Estatal no resuelve, refirió la líder sindical.

Advertisement

Por ese motivo, los maestros cerraron las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua, protesta por la cual el Gobierno del Estado que encabeza Maru Campos Galván cerró las puertas de Palacio de Gobierno esto mientras el flujo vehícular en la zona se vio reestringido por unas horas hasta que finalmente al filo de las 13 horas se establecieron acuerdos entre la Secretaría de Educación y Deporte, la Secretaría de Hacienda Estatal y el SNTE.

Lo mas visto