Connect with us

Chihuahua

Urgente conocer los índices de acoso laboral en la Entidad: Congreso del Estado

Published

on

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 7 de febrero del 2024.- El Congreso de Chihuahua pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, realizar encuestas al interior de las empresas, con el fin de conocer los índices de acoso laboral, así como acoso y hostigamiento sexuales que existe al interior de los lugares de trabajo, ello en coordinación con la iniciativa privada, sindicatos, Fiscalía General del Estado e Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Asimismo, para que se propongan las medidas necesarias, diseño de acciones, programas y políticas públicas, para erradicar este tipo de violencia y facilitar los mecanismos para apoyar a las víctimas.

Fue la diputada Georgina Zapata Lucero, iniciadora de la proposición aprobada por el Pleno, quien refirió que, el acoso laboral a través de la Organización Internacional del Trabajo es, “la acción verbal o psicológica de índole sistemática, repetida o persistente por la que, en el lugar de trabajo o en conexión con el trabajo, una persona o un grupo de personas hiere a una víctima, la humilla, ofende o amedrenta”.

Advertisement

“El acoso laboral afecta a 44 de cada 100 trabajadores en el país; quienes sufren maltrato psicológico, amenazas, humillaciones y hasta agresiones físicas de parte de algún jefe o compañero de trabajo”, señaló la Legisladora.

Agregó que el INEGI reportó que 109 mil 319 personas abandonaron su empleo durante el año 2022, debido al hostigamiento laboral que recibieron.

Chihuahua el año pasado, se colocó en el primer sitio, con 15.94 llamadas por cada 100 mil habitantes en las que se denunciaron conductas en las que una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediando reiteradamente para la realización de un acto sexual, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Nuestro Estado es unos de los que tienen mayor efectividad en la atención de las denuncias de delitos de género, sin embargo, muchas víctimas de acoso laboral, sexual u hostigamiento en sus lugares de trabajo no realizan las denuncias correspondientes, por ello el llamado para que se realice de manera directa en los lugares de trabajo una estadística que sea más real y de esta manera tomar medidas, acciones necesarias e implementar programas y políticas públicas con la finalidad de erradicar este tipo de violencia.

Advertisement

Lo mas visto