Connect with us

Politics

Va Javier Corral al senado vía plurinominal como candidato externo por Morena

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 23 de febrero del 2024.- El Consejo Nacional de Morena definió dentro de la novena posición vía plurinominal al senador al exgobernador Javier Corral Jurado en formula con la dirigente estatal de Morena, Brighit Granados de la Rosa.

La definición de las listas de representación proporcional ó plurinominales se realizó con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, el Secretario Técnico del Consejo Nacional, un representante del Instituto de Formación Política y el Notario Público 222 de la Ciudad de México.

El acto se llevó a cabo un acto transparente y público para las insaculaciones que permitieron la participación de la militancia de todo el país. La Comisión Nacional de Elecciones de MORENA desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas.

Advertisement

La integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de MORENA para representar auténticamente al pueblo de México en su diversidad y pluralidad social, económica y política, afirmó la dirigencia nacional a través de un comunicado de prensa.

Cabe destacar que dentro de esta lista figuran personajes de la vida política de México entre los cuales se encuentran en primero lugar el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard Casaubón, Gerardo Fernández Noroña y el exgobernador Javier Corral Jurado.

Este último nombramiento ha causado gran polémica dentro de la vida política pública en Chihuahua debido a que el exgobernador Javier Corral Jurado en el pasado tuvo algunas fricciones con el presidente Andrés Manuel López Obrador debido al conflicto del agua en la presa La Boquilla.

El conflicto entre el gobierno de AMLO y el de Javier Corral surgió en 2020 por el uso del agua de La Boquilla, debido a que se señaló al panista de estar detrás de los grupos de manifestantes que se enfrentaron a la Guardia Nacional en las instalaciones de la represa, negandose en entregar el agua de la presa, lo que generó molestia en la administración federal.

En respuesta, Javier Corral Jurado calificó dichas acusaciones como “ruínes y una vulgar manipulación del gobierno de la República, llegando a lamentar que la tragedia de México es haber tenido en el pasado un presidente corrupto como Enrique Peña Nieto y a un presidente como López Obrador quien siembra odio, que manipula y falta a la verdad”.

Advertisement

Sin embargo, con el transcurso del tiempo, las desavencias fueron disipandose por lo que para el 2022 el presidente López Obrador aseguró que las asperezas entre él y Javier Corral fueron superadas inclusó ofreció una ocupar una embajada al exmandatario, no obstante, debido a tener doble nacionalidad no pudo ocupar el cargo, esto fue dicho por el jefe del ejecutivo en una de sus Mañaneras.

Por su parte, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que, tal como lo hizo cuando fue gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado puede aportar “mucho” en la lucha contra la corrupción a nivel nacional, invitandolo a formar parte de las mesas de análisis del Plan Nacional de Desarrollo de la 4Transformación.

Incluso, la candidata a la presidencia por la 4T en su gira de precampaña por Chihuahua aprovechó para visitar al ex gobernador Corral en su librería Sandor Marai, ubicada en la capital del estado, donde recorrió cada rincón de este espacio cultural, generando una gran polémica tanto dentro de Morena como en Acción Nacional, donde incluso el coordinador del GPPAN, diputado Alfredo Chávez Madrid aseguró que desde que era militante Javier Corral ya tenía negociaciones con López Obrador, solo que ahora ya se habían consolidado públicamente.

Advertisement

Lo mas visto