Connect with us

Nuevo Casas Grandes

Ex mando municipal de NCG “azuzo” a civiles para que agredieran a policias viales  

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 11 de marzo del 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, (SSPE), Gilberto Loya Chávez lamentó que una persona que “nada tenía que ver con el accidente haya azuzado a los ciudadanos a agredir a los policías viales en Nuevo Casas Grandes”.

Loya Chávez destacó que la persona que inicio con la agresión contra los elementos estatales fue identificado como Edgardo Quiroz Castañeda, exdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nuevo Casas Grandes y quien a mediados del mes de noviembre del 2023 fue detenido junto con Roberto Lucero Galaz en posesión de dos patrullas del municipio antes mencionado.

Quiroz Castañeda se ostentaba como “director” de la DSPM de Nuevo Casas Grandes, cargo que ya no existe, ya que la exalcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado actualmente detenida y bajo investigación de la Fiscalía General del Estado por vínculos con la delincuencia y presuntos actos de corrupción nunca ratificó su cargo ante Cabildo.

Advertisement

Durante su detención en el mes de noviembre, el pseudo director de la policía, intentó sobornar a los elementos de la SSPE y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ofreciéndoles 30 mil pesos según consta en el parte oficial sobre su captura, sin embargo, la acción en su contra fue contundente por lo que fueron arrestados por el delito de usurpación de funciones, asegurandole además dos unidades de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes. Aún se desconoce el motivo por el cual se encuentra en libertad.

Ante esta la agresión de los elementos de la SSPE, Loya Chávez dijo entender pero sobre todo lamentó que en estos momentos tan complicados y dolorosos para las familias de las víctimas, haya llegado una persona que nada tenía que ver con el accidente y haya encabezado dichos actos.

«Esta persona llegó a agredir a los elementos y azuzar a las personas, esto generó una riña que en primera instancia provocó que los policías estatales se retiraran del lugar, despúes de eso continua el llamado de solicitud de apoyo, vuelven los elementos estatales a regresar al lugar del accidente donde de nuevo Edgar Quiroz comenzó a instar al linchamiento de los elementos quienes fueron agredidos hasta con piedras, dejando seis de ellos con lesiones leves, por lo que eventualmente se pondrán las denuncias correspondientes», detalló Loya Chávez.

Asimismo, el titular de la SSPE en el estado refirió que este expolicía municipal «seguramente tiene cierto nivel de involucramiento con algo distinto a la seguridad porque de entrada nunca quiso hacer los exámenes de control de confianza, esta persona fue de los elementos municipales que decidió mejor darse de baja por no presentar este requisito de permanencia”.

Finalmente, Loya Chávez «lamentó que estos hechos se hayan querido polítizar». No obstante, el tema que se tiene en Nuevo Casas Grandes no solo depende de la Policía Estatal, sino del Ayuntamiento quien desde mayo del 2023 no ha querido firmar un convenio de colaboración para poder seguir ayudando a la población en materia de seguridad.

Advertisement

Lo mas visto