Connect with us

Entretenimiento

El musical ‘Jesucristo Súper Estrella’ agrega a un ídolo del rock mexicano: Alex Lora

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 19 de junio del 2024.- En 2018 fue Alice Cooper y un año después, Enrique Guzmán. Ahora es el turno de Alex Lora. El líder y fundador de El Tri será Herodes este año en el regreso del musical Jesucristo Súper Estrella, que volverá a abrir el telón del Centro Cultural Teatro I el 4 de octubre próximo en corta temporada.

En ella destacan Benny Ibarra como Jesús, quien también se integra a la compañía que debutó en 2019 y que siguió tras la pandemia, en 2021; Erik Rubín como Judas; Ximena Sariñana como María Magdalena —quien también se une al clan—, Leonardo de Lozanne como Poncio Pilatos, Yahir como Pedro y Kalimba como Simón Zelotes.

En entrevista con Excélsior, el legendario compositor poblano de 71 años, que este año celebra 56 años de trayectoria, habló de su experiencia al sumarse a esta historia y sus antecedentes haciendo teatro.

Advertisement

En esta ocasión me ha tocado el papel de Herodes, que va perfectamente con lo que es el rock and roll y mi personalidad, porque es un personaje satírico, desmadroso, gritón y, en algún momento, burlón también, que… ¡eso no se me da mucho! (rio). Me estaban comentando ‘¿si entiendes que el personaje es medio mamón?’. Le dije ‘ah, bueno, yo… no, ¡no se me da!’ (rio).

Para mí es un honor y un privilegio compartir el escenario con estos grandes intérpretes y quiero agradecerle a la producción que me hayan dado la oportunidad y esta invitación de participar, porque le garantizo al público que el tiempo que dure la tocada vamos a ser felices y nos vamos a olvidar de nuestras broncas mientras estemos rocanroleando en Jesucristo Súper Estrella”, afirmó Lora, siempre con su guitarra en mano, tocando algún acorde en las pausas o fragmentos de alguna canción de El Tri.

Anteriormente en teatro estuve en Lagunilla, mi barrio y fue el prendidón también. Incluso hice un pequeño sketch ahí en el que llegaba y me habían detenido en la comisaría y todo. Aparte canté con todo el elenco.

Antes, el maestro Nacho Cano (Mecano) me invitó a (el musical) Malinche, en España, y también canté La otra tarde vi llover y Las piedras rodantes con todo el elenco haciendo perfomance. Aparte, Malinche se acopló con mi domadora (Celia Lora, su esposa) y el cantante, conmigo, mientras todo el teatro gritaba ‘¡México, México!’. Fue algo muy emotivo que en la madre patria toda la raza se prendiera”, añade.

La obra aborda, desde el punto de vista de Judas, la sicología de Jesús y el enfrentamiento entre ambos, tanto a nivel personal como político. En la anterior versión para México, Jesús fue retratado como un gran influencer en medio de una época apocalíptica por el cambio climático y la vorágine de la tecnología. Herodes es quien se burla de Jesús y lo regresa a Jerusalén.

Advertisement

Él (Herodes) en un momento dado se compara con Jesucristo, pues le dice ‘veo que tu popularidad ya rivaliza conmigo, dices que eres Dios, ¿te cae?’. Al mismo tiempo que lo está cuestionando, lo está como regañando y está satirizando sus acciones. Tiene su chiste la rola, no es cualquier rolita y, como dijera la canción de El Tri: ‘parece fácil, se ve muy fácil, pero es difícil en realidad’.

Yo he estado ensayando y escuchando la versión que hizo el maestro Enrique Guzmán y, con base en la versión del maestro, más, aparte, mi onda, es lo que yo pienso meterle ahora. Te garantizo que la raza se va a divertir, porque, pues nosotros, nos vamos a divertir y disfrutar mucho. Si tú lo disfrutas y te diviertes, la raza se divierte”, expresó.

COMO ANILLO AL DEDO

La historia habla de la unión y de mirarse a los ojos, así como de entendernos y comprendernos como humanidad y en ello coincidió Alex Lora. ¿Cómo le toca el corazón tal historia?

Desde el momento en que me invitaron y el personaje que me corresponde, me prendí mucho. Va de acuerdo con lo que es mi personaje y mi rock and roll, porque Alex Lora es muy diferente a Alejandro Lora. Son dos personas completamente diferentes. No es lo mismo Gaspar Henaine que Capulina, ¿verdad? Alejandro Lora es una persona normal, pero Alex Lora es el rocanrolero, desmadroso, escandaloso, que motiva a la raza a desahogarse y a echar desmadre.

Advertisement

Herodes le queda como anillo al dedo al personaje, porque en el momento en que sea la rola, pues sí voy a cantar, pero, también la onda, es prender a la raza, como cuando estuve en Lagunilla o en Malinche. Sí, la onda fue cantar, canté rolas, pero la onda principal que hice y logré fue que la raza se prendiera y estuviera cante y cante conmigo. Es lo que pretendo hacer ahora aquí en Jesucristo. Te garantizo que quienes vengan, van a estar muy contentos y se van a desahogar gritando y cantando”, concluyó.

Lora se une a una familia teatral y musical encabezada por el productor Alejandro Gou en sinergia con Erik Rubín y el productor Guillermo Wiechers, bajo la dirección artística de Armando Reyes.

Acostumbrado a públicos masivos y a rechiflas y gritos con palabras altisonantes que se convierten en expresiones de cariño, Lora espera que los espectadores del teatro musical también “se prendan” y le respondan como lo hace en otros escenarios.

“Es como en las tocadas. Después de un rato, les digo: ‘me siento triste, porque creo que la raza ya no me quiere, ya llevamos mucho tiempo tocando y no me han mentado la madre’. Es una interacción. Ellos me mientan la madre y se desahogan. Pero aquí, en esta ocasión, es solamente una rola, no voy a tener chance de decirles ‘miéntenme la madre’, ya si alguien me la mienta es porque es algo que traía de las tocadas y que está acostumbrado que eso ocurra”, compartió.

En el disco conceptual de 1970, Jesus Christ Superstar, Herodes fue interpretado por el británico Mike d’Abo, líder de Manfred Mann. Un año después, el musical debutó en Broadway y ese mismo papel lo recreó Paul Ainsley. En 2018, Alice Cooper lo recreó en el show Jesus Christ Superstar Live in Concert y un año después, en México, Enrique Guzmán le dio vida en una nueva versión teatral.

Advertisement

En la ópera rock cinematográfica de 1973 Jesus Christ Superstar, Herodes fue interpretado por Josh Mostel.

Benny Ibarra se integra como Jesús y Ximena Sariñana como María Magdalena, que hicieron Beto Cuevas y María José. Leonardo de Lozanne y Yahir repiten como Pilatos y Pedro, respectivamente.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Lo mas visto